Como Retirar un Paquete en Aduana sin Morir en el Intento |ARGENTINA|

Hola Bellas!! hoy les traigo un post totalmente diferente. Como indica en el título les voy a contar mi odisea yendo a retirar un paquete que con Karina, una de mis mejores amigas, compramos online.Bien, les cuento brevemente del sitio donde lo compramos.

MISS A: N°1 Accesory Shop (Si clickean el nombre les abrirá una nueva ventana con la página)

Que tiene de especial? el 90% de los productos (cosméticos, accesorios para cabello, entre muchos otros) cuestan U$D 1.- (sí!, un dólar). No se trata de una página de China, de hecho, la dirección que figura en el remitente es de Dallas, Texas. Hay toda una sección de accesorios para pulseras, en las que algunas cositas cuestan U$D 5.- (pero es el valor más alto).
Además tienen un costo de envío internacional plano, o sea, aunque compres 1 ó 100 cosas, el importe es el mismo, U$D 9.95.-

Podrán entender que a pesar de las limitaciones de envíos internacionales aquí en Argentina, tenía que probarlo!

Bien.
Ahora digamos, que ya hiciste la compra, la pagaste con Paypal, ya te llegó el email de parte de la empresa que se acreditó el pago. Todo perfecto hasta ahora.

El próximo paso es que te llegue un nuevo email de parte de ellos diciéndote que ya te lo enviaron, y te pasan el código de envío. No te fijes en el mismo momento que te llegó el email, ya que muchas veces, tarda hasta 48 hs en verse reflejado en la página de USPS (United States Post Service) Correo.

Buenísimo, ya estás encaminada. Lo que te sugiero, (y en este paso fue un gran fail mio) es que una vez que tengas la confirmación que el paquete fue enviado es que te asegures lo siguiente:

  1.  Imprimir los emails donde figura la orden de compra y la descripción de el/los producto/s.
  2. Imprimir el email que te llegó de parte de Paypal, donde figura el pago acreditado.
  3. Asegurarte de tener la CLAVE FISCAL de AFIP (nivel 2 o superior) en 5 minutos te hacen el trámite. (Aquí es donde hice fail, ya que recién la tramité una vez que me llegó el aviso a mi casa)

Ok, en estos momentos no te podés dormir, andá haciendo el seguimiento del envío. Por los cálculos que saqué, desde que se acreditó el pago, hasta que lo enviaron pasaron unos 5 días hábiles. Y desde que lo enviaron hasta que me llegó la notificación pasaron unas 4 semanas aprox.

Ojo con eso!

Bueno, llegó el momento en el que el cartero te toca timbre y te dice por el portero, es una encomienda!! (como me pasó a mi, que fui muuuuy contenta a recibirlo…) y no, en mi caso me entregó una notificación tipo cartoncito, pero he visto que llegan de todo tipo, así que no quiero generalizar.

Una vez que tenés el aviso, vas a ver que en el frente casi abajo de todo hay una leyenda que dice que para retirar el envío debes cumplimentar los requisitos de la ley bla bla bla.

Los pasos a seguir serían:

  1.  Entrás en la web de la AFIP, con tu clave fiscal (nivel seguridad 2 o superior)
  2. Seleccionas “Mis aplicaciones web” (si no lo tenes te dejo un video que a mi fue el único que me sirvio para entender: Como agregar “mis aplicaciones web” en AFIP)
  3. Elegis el formulario 4550 que es para compras en el exterior.
  4. Lo completas como te muestra en el video (miralo por que te explica al detalle).
  5. Si corresponde, el sistema te va a indicar cuanto debes abonar de excedente y se genera un VEP (volante de pago electrónico). (Si es el primer envío del año, y su valor no supera los U$D 25.- incluyendo el importe del envío ojo!, no abonas excedente).
  6. Chequeas que TODOS los datos que ingresaste estén correctos.
  7. Una vez que estás segura que esta todo ok, clickeas en el botón PRESENTAR.
  8. Si está todo en orden, el sistema te genera una presentación, a la cual al clickear sobre el botón ACEPTAR, te salta un cartel con el Acuse de Recibo y el Ticket Presentacion. Éste último también lo imprimí por las dudas.
  9. Volvés a visualizar el formulario esta vez ya completo y le das a imprimir. (imprimí varios en caso de que se te pierda en el momento alguno)
  10. Listo!, ya la parte de la AFIP está prácticamente lista.

Ahora, sólo queda dirigirte hasta el Correo, en mi caso me tocó presentarme en el de Retiro, por suerte hay varias líneas de colectivos que me acercaban, sino era un dolor de cabeza extra.

Procedimiento, una vez que te presentas en el Correo (según mi experiencia):

  1. Armate de MUUUUUCHA paciencia.
  2. Llevate calzado MUUUY COMODO.
  3. Llevate agua y algo de comer.
  4. Llevá toda la documentacion: Notificación del Correo, Formulario 4550 impreso, dinero, tu documento y por las dudas las demás impresiones que te mencioné anteriormente.
  5. La primer fila que vas a hacer es en la puerta (en mi caso fue de 30´ aprox.
  6. Entregas la notificación del correo, junto con tu DNI, te lo sellan y te indican que pases a la siguiente fila.
  7. Esta 2da fila es para abonar la Tasa de Presentación a Aduana” de $ 40.- y si dejaste pasar más de 4 días hábiles desde que recibiste el aviso $ 8.- por día. (por eso te dije de sacar la clave fiscal apenas sepas que te lo enviaron o incluso antes, mejor)
  8. Esta fila me llevó cerca de 45´…
  9. Una vez que abonás, te dan un recibo, y además se quedan con la notificación del correo y te entregan un pedacito del mismo donde figura un número de 6 dígitos…ja el mio era el 726518, me lo aprendí de memoria!)
  10. Y ahora a ESPERARRRRRRRRRR, sí a ESPERARRR se ha dicho…no hay asientos para todo el mundo, el espacio es reducido para la cantidad de personas, así que vas a estar parada un largo rato.
  11. En mi caso, llegué a las 11:50 AM, aboné cerca de las 13 hs y llamaron a mi número a las 17 hs…
  12. Bien, despúes de esperar muchas horas, llaman a mi número en una pantalla..tratá de estar atenta a ésta por que en ocasiones llamaban a más de 10 números al mismo tiempo y el tuyo quedaba atrás y después ya no figuraba.
  13. Ahora a hacer la última fila del día (por suerte…?), la cual como ya se habían pasado más de 1 hora del cierre (El horario de atención es hasta las 16 hs) empezaron a trabajar más rápido.
  14. Aproximadamente 40 minutos después llegó el momento que hemos estado esperando taaanto tiempo!
  15. -Te piden de nuevo el talón que te entregó la cajera (te acordas que al pagar la tasa te recorta la notificación del correo?)
  16. Buscan el paquete con el número que figura allí para que ya esté disponible en cuanto te toque la entrega y acelerar el “proceso”.
  17. Bien, ya estamos por terminar. Es tu turno, te piden el talón, agarran el paquete y vas con la persona que lo tiene.
  18. Te pregunta que es lo que tiene adentro.
  19. Te lo abre. (Sí, lo abren delante tuyo)
  20. Te pide el formulario 4550, chequea que los datos del mismo estén correctos, y te lo hace firmar.
  21. Si está todo en orden. (Debería ser así, si seguiste los pasos de forma correcta). Te entrega el paquete y SOS LIBRE!

Después de casi 6 horas ya tengo el paquete en mi poder, y la verdad no creo que compre nunca más de esta forma, por que lo que hacen es INJUSTO. Pero bueno, eso queda en cada uno.

Espero que les haya servido y en el próximo post, ya con una nota más alegre les muestro los productos que compramos.

Uds. tuvieron que pasar por esta situación? como lo hicieron? cuentenme sus experiencias!?

Cualquier duda, me la dejan debajo.

Como siempre,

Con amor.

Vir.

Anuncios

60 comentarios sobre “Como Retirar un Paquete en Aduana sin Morir en el Intento |ARGENTINA|

    1. Hola Flor! Recuerdo que hice el seguimiento en la pagina oficial del correo Usps (estados unidos) con el numero de seguimiento que me mandaron x mail y ahi figuraba si habia salido de alla y entrado a Argentina. Creo que en total fueron cerca de 4 semanas de tiempo de envio.

      Me gusta

    1. Hola Nai! te cuento que a mi el sistema no me generó ningún VEP (era el primer envio anual y solo gaste U$S 20.-) . Por lo que tengo entendido se genera sólo cuando te pasaste de la franquicia de US$ 25.- o es tu 2do envío en el año. Y de lo que compraste en el exterior, del total te van a hacer pagar al retirar, en impuestos el 50% más de lo que ya pagaste. Espero que me haya sabido explicar! saludos!!

      Me gusta

  1. Hola.sin saber compre cosas por 20 dolares y mas 10 de envió.realice la compra hace 3 días,.donde puedo reliazar el seguimiento? Como?? A su aduana llega? N bahía hay una cerca-…

    Me gusta

    1. Hola JM! El seguimiento lo vas a poder realizar una vez que te llegue el email de parte de la empresa a la cual compraste. Donde va a llegar depende mucho de aduana, una vez que el paquete entre al país, y esté listo para entregarse, te va a llegar una notificación al domicilio (por lo menos eso es lo que me sucedió a mi) que indicaste para el envío y ahí mismo, te indica si quedó retenido en Aduana o simplemente es retirarlo por el correo normal directamente.

      Me gusta

    1. Como te expliqué en el comentario anterior, vas a tener que aguardar a que figure en el seguimiento o te llegue la notificación del correo al domicilio de envío. Lamentablemente, antes que eso suceda, no hay mucho por hacer. Por el momento te recomendaría que vayas haciendo el tramite de la calve fiscal en AFIP, ya que en caso de tener que retirarlo en aduana, la vas a necesitar. Y te va a ahorrar tiempo el ya tenerla. Saludos!

      Me gusta

  2. Hola, hace poco hice una compra en esta página desde Chile .. para que fuera enviada a mi hermana que vive hace poco en Argentina, el asunto es que buscando experiencias de compradoras argentinas me asusté porque no tenía idea de la cantidad de trámites que tienes que hacer para retirar tu compra >.< … estaba tan entusiasmada. Me darías algún consejo, además de todo lo que escribiste, para mi hermana que tal vez no conoce mucho de todo ese tipo de trámites que deberá hacer? Gracias por tus consejos y compartir tu experiencia 🙂

    Me gusta

    1. Hola Consuelo! que lindo que le hayas hecho una compra en la página! Hace unos días tuve que realizar el mismo tramite por que me enviaron algo de afuera, asi que lo tengo fresquito en la memoria. Lo principal es saber el valor total de los productos mas el envio, así ella sabrá si debe abonar el impuesto en Aduana o no. Lo 2do es que debe contar con Clave Fiscal (en caso de que quede retenido en Aduana va a ser necesario). Aunque sea regalo, si pasa los U$S 25.- es más que probable que deba abonar el 50% en impuestos del excedente. El día que le llegue la notificacion, le indicará por donde debe retirarlo y si debe cumplimentar con los tramites de la Afip. Una vez realizado ese paso, que lleve todos los papeles impresos, porque lo piden al entregarte el paquete. Para Aduana lo mas importante es que hagas el tramite en la Afip y abones los impuestos que correspondan (si corresponden, claro). Ojala que te haya servido y cualquier otra consulta, no dudes en escribirme!! 🙂

      Me gusta

    1. Hola Juli! claro, es como vos decís. El monto del VEP es sobre el total de la compra (productos + envio) o sea el 50% de dicho monto. Recordá que si no te pasas de U$S 25.- y si es tu primer compra en el año, no deberías abonar excedente en AFIP. Saludos!!

      Me gusta

  3. hola la verdad que buscaba algo que me explique como era el sistema en argentina para pedir de esta pagina y de verdad este paso a paso es genial lo que no es genial es el terrible mambo que hay que hacer tenes idea si aun es peor o como es cuando es para otra provincia porque soy de Tucuman no concibo pensar que sea aun mas lio del que pasaste vos

    Me gusta

    1. Hola Maria Ines! Mira por la experiencia que tuve hace unas semanas sigue mas o menos igual. La unica diferencia fue la rapidez, estuve solo 40 minutos mas o menos que comparados con las casi 6 horas de la ultima vez mejoro muchisimo. He leido que a algunas personas le estan llegando los paquetes directo al domicilio, pero depende del oficial de aduana que eso suceda. En el interior tengo entendido que no es tan estricto como aca en Capital Federal. Ojala que te llegue directo si es que pedis! Suerte!!!

      Me gusta

  4. Hola, que tal? Yo hace unos cuantos años que no compro nada de afuera. Las veces que me toco ir a la aduana todavía no estaba la restricción de 2 paquetes por año y cuando iba me preguntaban que tenia le paquete o por ahí ni me preguntaba y me lo daban sin abrir. Siempre iba un Viernes a última hora porque era cuando los empleados se querían ir y hacían todo rápido y quizás era mas fácil zafar de los impuestos. Nunca pague nada, pero repito, era cuando no estaba tan estricto todo lo de la aduana. Ahora hice un pedido a bh cosmetics y otro a shopmissa, y ahora queda esperar a que lleguen. Seguramente tendré que ir a la aduana ya que cada uno vale USD30 con el envío incluído.

    Me gusta

    1. Hola Marisol! Que copado! No sabia que bh hacia envios para aca! Es probable que te lo retengan. Pero por suerte la ultima vez que fui (29 de febrero) estuve menos de 1 hora y algo. Asi que se agilizaron bastante!! Ojala que te llegue a tu casa! 🙂

      Me gusta

  5. Hola! mira te comento mi situación ayer hice una compra en shop miss a de 70dls tengo en claro que seguro me retengan en el envió pero lo que quería saber es que todavía no me mandaron el mail de ” confirmación” donde te dan el numero de seguimiento. es normal que tarden o como seria el asunto ? desde ya gracias por la explicación y la atención ! saludosss!!!

    Me gusta

    1. Hola!! que copado, te compraste de todo 🙂 quedate tranquila que como recién la compra la hiciste ayer, hasta que agrupen todos los productos de tu pedido, pueden pasar unos 3-4 días hábiles. En mi caso fue así, entre que realicé el pago y me llegó la confirmación, habrá pasado una semana (la compra la hice un viernes). Seguro que a medios de la semana que viene te llega el email con el número de seguimiento! Cualquier cosa no dudes en volver a escribirme 🙂

      Me gusta

  6. hola ! al fin recibi un correo de la pagina shop miss a con un resumen de todo lo que compre y un numero # 20**** ese seria el numero de seguimiento ?
    muchisimas gracias

    Me gusta

    1. Hola! buenísimo!!. Fijate en el email que te llegó, si en el asunto lees “Your Order #….. Has Shipped” y en el cuerpo del email te dice “Tracking number: ….” significa que tu pedido ya fue enviado!. Si no te llegó aún ése, seguro que en unos días más ya te avisan. Lee muy bien el email y si encontrás la frase que te marque, es que ya se envió. Suerte!!

      Me gusta

      1. Hola, se referirá a que si solo se puede comprar mediante tarjeta de crédito? Esa era tambien mi duda, porque no tengo tarjeta… Pero viendo todo el kilombete, realmente no se si lo soportaría Jeje… Saludos! Y me encantó
        como explicaste todo. Besos!

        Me gusta

      2. Ahh claro! puede ser, no lo pensé de esa forma. El tema es que si no tenés tarjeta es más que probable que no puedas abonarlo online. Es todo un lío el tema de retirar en aduana, y todavía no se que es lo que tienen en cuenta para retenerlo! Me alegro mucho que te haya gustado el post!!!

        Me gusta

  7. Hola! Te hago una consulta, hice el seguimiento y me dice que ya esta en el pais, despues dice algo mas? porque no me dice el seguimiento que tiene dentro de la aduana. Hace 6 días que esta en el pais, tengo que esperar que llegue la notificacion del correo?
    Gracias!
    Saludos!!

    Me gusta

    1. Hola! Tenes que esperar a que diga que termino la clasificacion en aduana. Ahora no recuerdo exactamente la frase, pero tene en cuenta que a vecea tarda bastante porque cada vez mas gente esta comprando afuera. Sino cualquiera cosa con el numero de seguimiento podes llamar al correo para que te den informacion mas precisa!! 🙂

      Me gusta

    2. Natalia! A mi me paso lo mismo, estoy esperando a ver que onda, se supone que mi paquete también entro en el país hace 6 días, así que si queres agregame a facebook y vamos viendo que nos llega.
      saludos!!!

      Anto anizetti

      Me gusta

      1. Hola Anto! que raro no? no tengo face, pero tengo instagram (Natti Correa)… a ver si le podemos seguir el rastro.
        Un beso!!

        Me gusta

  8. Hola ! volvi a molestarte !!
    Mira te comento, ya paso un mes y medio de mi pedido en shop miss A y todavia no recibi nisiquiera un aviso del correo :c
    ademas hice un pedido por ebay y ese me llego… decis que llame a correo argentino ?

    Me gusta

    1. Hola! en el caso de que no te llegó ninguna notificacion de que te enviaron el paquete, deberías comunicarte mediante la pagina para que te informen que fue lo que paso. Estas segura que no te llegó a la carpeta de spam? Yo lo que haría es comunicarme con ellos para que me pasen el numero de envío o me indiquen si lo envian o devuelven el dinero. Ojala que te solucionen el problema!! 🙂

      Me gusta

    1. Hola Sol! porque tenes miedo de usar la tarjeta? no debería de haber ningun inconveniente, yo hace muchos años que por ejemplo el mantenimiento del blog o compras internacionales, las pago con mi tarjeta de crédito mediante Paypal (es seguro, y si hay inconvenientes podes reclamarles). En estos casos tenes varias opciones, que alguien te pase su tarjeta y lo pague por vos, que uses tu propia tarjeta o que le cargues saldo a la cuenta de Paypal y lo pagas de esa forma sin usar tarjeta. La ultima opcion quiza es la mejor para vos, deberías averiguar en alguna web de aca Argentina para comprar saldo de Paypal. Ojala te sirva mi info!! 🙂

      Me gusta

      1. muchas gracias. y otra pregunta si utilizo la tarjeta de crédito mediante paypal debo comprar saldo o automáticamente se carga a la tarjeta de crédito?

        Me gusta

    1. Hola Juli! calculo que debe ser muy similar a como es aqui en Capital Federal. Por lo que veo con otras personas que han comprado, a algunas le llegan de forma normal a la casa y a otras no. Pero lei por algun lugar (no recuerdo donde) que en el interior es más flexible el tema de la aduana y no te retienen los envios. Es como un juego de azahar!

      Me gusta

  9. El año pasado (en diciembre) pedi una remera de ebay (18 dolares) y llego en febrero al Correo Argentino (Sucursal cordoba) pero desde ese momento que me figura EN PROCESO DE CLASIFICACION, osea, hace casi 7 meses!! que está ahí. Fui al Correo y me dijeron que solo me queda esperar, antes iba todas las semanas, ahora ya ni entro al track. Y hoy conoci esta pagina, me da mucho miedo pedir por que siento que me va a pasar lo mismo! otra cosa, como es el tema de los 25 dolares anuales? por que mi compra fue el año pasado, pero aun no recibi ese pedido, hay algun problema con que pida este año?

    Me gusta

    1. Hola Aldana! que raro lo que decis que figura aún en proceso de clasificacion… En esos casos, si al mes de que figura así no te llega ninguna notificacion, debes hacer un reclamo con el vendedor y que te devuelva el dinero. Yo lo intentaria aún pasado tanto tiempo. El tema de la franquicia es anual, por lo que si este año no hiciste ningun pedido, la misma todavia no la ocupaste. Te recomiendo que entres en la pagina de la Afip y leas bien la resolucion de la cantidad de veces por año (creo que por correo argentino es ilimitada, pero no estoy segura) que podes recibir envios, lee bien eso y seguro te saca las dudas. Ojala que se resuelva tu situacion! despues comenta como te fue!

      Me gusta

  10. Hola! Hace poco compre ropa en Estados Unidos y me notificaron que está retenido en aduana. El problema es que soy de Mendoza y no sé que hacer. Me recomendaron ir a AFIP de acá de Mza. Sirve? Ayuuuda!

    Me gusta

    1. Hola! te llego alguna notificacion del correo? si vos estas segura que ya figura en el tracking que esta retenido, te recomiendo que te dirijas hasta la cabecera del correo argentino que haya en tu ciudad y con el numero de seguimiento consultes si ya esta para retirar. Sino directamente llama por telefono al correo y deberian de informarte el estado. Saludos!!

      Me gusta

    1. Te repito lo que comente anteriormente. Si tu compra supera los 25 dolares deberás abonar el 50% del excedente en impuestos. Por ejemplo compraste por 28 dolares, entonces deberás abonar 1,50 dolares en impuestos (28-25= 3 / 2= 1,50) esto si es la primer compra del año. A partir de la 2da abonas el 50% del total de la compra. Por ejemplo compraste por 23 dolares, abonas 11,50 dolares en impuestos (23/2= 11,50). Por lo tanto si es tu primer compra y no superaste los 25 dolares, no deberías de abonar impuestos en afip. Ojala se haya entendido. Sino podes ingresar en la pagina de afip y consultar al detalle la normativa. Saludos!

      Me gusta

Hola! Gracias por tu visita! Aprecio mucho tu opinión y agradecería me dejes tu comentario!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s