Halloween. Por qué @%#! se festeja? | TambienSoyBella


Ya que estamos en el mes donde se festeja dicha celebración, me pareció acertado ahondar un poco más en el tema.

Halloween

Por lo que pude investigar, la palabra Halloween en sus orígenes  All Hallows’ Eve (Víspera de Todos los Santos), y la raíz de esta celebración es proveniente de los Celtas, los cuales el 31 de Octubre aproximadamente hace unos 300 años antes de Cristo,  conmemoraban el Samhain (en algunas web se refiere a la celebración del fin del verano y en otras al Dios Samhain, el Dios de la muerte).

Dicha conmemoración tenía lugar al final de la mitad estival del año, ya que los Celtas, dividían el año en dos partes, verano e invierno. Con la finalización del verano, se acercaban los días oscuros y duros del invierno, esto marcaba el punto de preparación para juntar víveres, acercar el ganado hacia el hogar y también decidir el ganado a sacrificar.

Calendario celta

 

 

 

 

 

 

 

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el mundo de los espíritus se difuminaba con la llegada del Samhain, de esta manera permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Las personas encendían grandes fogatas en honor y guía para los muertos y así mantenerlos alejados.

Samhain Celebration

Old Custumes on HalloweenSe cree que el uso de trajes y máscaras se debía a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos, su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

El ir de casa en casa o el famoso “Trick or Treat” es  una tradición que se encuentra conectada al Samhain, donde se ofrecía comida y bebida para traer la paz de los seres supernaturales que vagaban por la tierra. Y a la costumbre medieval de los niños y adultos pobres que iban de casa en casa en el día de Todos Los Santos  cantando y  orando por los muertos;

fuente: cardamomdaysfood.com
Soul Cakes fuente: cardamomdaysfood.com

Por ese motivo recibirían “Soul Cakes” (pan con muchas especias y tambien frutas) pidiendo que las almas se liberen del purgatorio al comerlo, a lo que se lo llamó “Souling”. Hoy en día en países Europeos aún se llama de esa manera.

Se tallaban caras horrendas en los vegetales (nabos) y eran puestos en frente de la puerta en la víspera, para mantener a todos los espiritus malévolos alejados. Cuando los inmigrantes trajeron la tradición a Estados Unidos, se reemplazó por las calabazas, las cuales eran más accesibles de conseguir y tallar.

pumpkin

Fue así que después de la invasión Romana en las Islas Británicas, esta tradición se propagó por el resto del mundo por los invasores. Aproximadamente en el año 1840 esta tradición llega a Estados Unidos y Canadá, donde se arraiga. Pero recién se empieza a festejar masivamente aproximadamente para 1921. Año en el cual se realizó el primer desfile en Minnesota y luego se propagó a otros estados.

Y así, llegamos a la actualidad, donde esta celebración comercial carece de todo trasfondo “religioso” como en la antiguedad y es meramente  para los niños y adultos por que no…

modern halloween

…Aunque en muchas religiones o credos “oscuros” este día se lo toma como el día más “santo” de todo el año para realizar todo tipo de ofrendas o sacrificios de variada índole…

Sólo hace un par de años que aquí en Argentina se le da un enfoque masivo, como tal. Ya que recuerdo que antes de que esto sucediera sólo se hacían en ese día fiestas de disfraces y generalmente no eran para nada elaborados.

Sin embargo en los últimos años con la globalización, el efecto de las redes sociales en la vida diaria, marketing de las grandes empresas y manipulación, se tomó como una celebración “autóctona”, pero sin saber el por qué se festeja Halloween realmente.

Hay algo que me queda bien en claro, si festejan esta celebración de forma pacífica y sin hacer el mal a nadie y a nada, no le veo nada malo.

 

Uds. festejan? conocían la historia de Halloween? tienen alguna historia para contar??

Con amor,

Vir.

Anuncios

10 comentarios sobre “Halloween. Por qué @%#! se festeja? | TambienSoyBella

  1. Sabia alggunas cosas..
    me pone de los pelos porqu siempre sale gente diciendo que es del diablo y tal.. La gente solo busca divertirse de buena manera, no todo tiene que ir a la mala.. Aqui pues no lo celebran, pero en las discotecas suelen utilizar la tematica..
    Me encanta 😀 lastima que aqui no hagan fiesta ni sea celebrada..
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante tu entrada. Yo no sabía la historia detras de esta fiesta. Yo antes lo celebraba, pero ya no aunque lo sigo encontrando bien entretenido. Es verdad que al final todo se ha transformado en comercialización, lo que hace que las fiestas vayan perdiendo su significado inicial. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  3. jejeje conocía la historia y siempre me ha hecho gracia que se crea, sobretodo en estados unidos, que se inventó allí. Es una fiesta que aquí en españa hemos importado y la hemos incorporado al desaforado consumismo de nuestro dia a dia.

    Le gusta a 1 persona

Hola! Gracias por tu visita! Aprecio mucho tu opinión y agradecería me dejes tu comentario!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s